Todavía recuerdo cuando mis padres me llevaban a las salas de cine, no sabía nada de Outbound marketing en ese entonces pero lo padecí. Mis hermanos y yo nos acomodábamos perfectamente en los asientos, dispuestos a disfrutar todas las “viandas” que había preparado mi mamá, mientras conversábamos de nuestras expectativas de la “peli” música al fondo.
Se acostumbraba un estilo similar al de los teatros, se corría un telón para descubrir la pantalla grande donde veríamos la esperada película. Se apagaban las luces y comenzaba el estruendo de la música, ¡sí! empezaba la emoción, todos nos poníamos nerviosos y reíamos de ansiedad esperando que iniciara, pero, oh sorpresa, comenzaban los horribles comerciales antes de dar inicio.
¡Caray cómo renegaba! porque yo sentía que se extendían demasiado, aparecían desde anuncios de fútbol, bebidas embriagantes, seguros para automóviles, nuevos centros comerciales y muchos más, todos invadiendo mi momento esperado.
Mi papá sufría lo mismo los domingos al ver el clásico de fútbol, siempre justo en el momento más importante si no había estado atento, tenía que esperar la repetición, pero, al momento de repetir la jugada, ¡zaz! aparecía el tan odiado comercial para mostrarnos de nuevo el auto último modelo, o aquel banco que ofrecía una vajilla por abrir una cuenta bancaria. ¡Cómo sufrimos por la publicidad invasiva de aquel tiempo!
Amigos, eso es el outbound marketing. Toda la publicidad intrusiva que entorpecía o entorpece nuestros eventos en televisión, radio, etc.
Todo esto cambió cuando surge una nueva forma de hacer publicidad, que en lugar de ser esa publicidad intrusiva y molesta “push marketing”, se transforma en publicidad atractiva y deseable “pull marketing”.
Y es en el Inbound marketing donde nos vamos a centrar en este artículo.
Es una metodología de trabajo donde se adaptan técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, no solo para contenidos digitales y recursos, sino toda una filosofía de negocio al momento de vender nuestros productos y servicios. Si no comprendemos correctamente el juego del Inbound marketing puede resultar frustrante no alcanzar los resultados esperados.
En este nuevo ecosistema digital encontraremos varios conceptos como: Buyer persona, planes de contenido, SQL, MQL, Lead, etc., a los cuales nos tendremos que ir acostumbrando y prepararnos para el cambio de conceptos y definiciones.
El Inbound marketing trabaja sobre objetivos claros y concisos, es muy importante conocerlos y establecerlos a corto y largo plazo, por ejemplo:
Implementar una metodología de Inbound marketing en nuestro negocio, demanda una profunda y sincera auto revisión empresarial.
Entre mayor sea el conocimiento de nuestro negocio podremos establecer un mejor proceso de Inbound marketing para la atracción de clientes.
Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte para empezar a tener un mejor autoconocimiento como negocio o empresa:
Entre más podamos ampliar las respuestas, estaremos mejor posicionados para ir trabajando en nuestra estrategia de Inbound marketing.
Evaluar los recursos con los que contamos (no me refiero solamente a los recursos económicos sino principalmente a los recursos humanos y de conocimiento), sobre todo, la forma de integrar todas las áreas de mi empresa para encontrar, por medio del liderazgo, una buena implementación de técnicas no intrusivas.
En caso de que esta tarea te implique gastos adicionales, contrataciones, capacitaciones, puedes buscar estos servicios en agencias como la nuestra que te proporciona ayuda a bajo costo comparado con empezar desde cero, si es que no cuentas con un equipo de personas con conocimiento del tema.
Uno de los conceptos antes mencionados, es el Buyer persona y sus necesidades, pero, ¿Qué es el Buyer persona? Es una o varias personas imaginarias o ficticias que representan el comprador ideal que nuestro negocio necesita.
No estamos hablando del cliente que ahora tenemos, sino del cliente a quien nuestra empresa le conviene dirigirse para alcanzar las metas de venta cada mes.
Los clientes actuales son la base para crear el cliente ideal que buscamos.
Este análisis debe ser muy profundo, no es solo saber las características de edad, género socio-demográficas, etc., sino que queremos conocer más de sus hábitos, preferencias, usos, horarios, dolores, miedos y sobre todo, qué medios digitales utiliza más para obtener las cosas que quiere.
Para definir nuestro buyer persona, podemos responder algunas de estas preguntas:
Al hacer un análisis de estos puntos podremos comunicar a nuestros equipo una idea más clara y precisa de nuestra buyer persona y cómo solucionaremos sus problemas y necesidades. Si acaso esto te parece un gasto en realidad es una de las mejores inversiones, pues te permite conocer mejor tu nicho de mercado.
El Inbound marketing cuenta con algunas etapas o estaciones; desde el momento que un prospecto o posible comprador inicia una búsqueda en internet para comprar lo más básico y elemental, hasta la compra de un auto, casa, o algún fondo de inversión, etc.
Si trabajamos muy bien estas 4 etapas del Inbound marketing sobre 3 conceptos básicos empezaremos a tener mejor comprensión de esta metodología.
En otro artículo explicaremos la forma de trabajar con cada una de esas etapas utilizando las herramientas digitales y te sugeriremos las que pueden ser más adecuadas y efectivas dependiendo el sector donde se encuentre tu empresa ya sea B2B, o B2C.
¿Quieres saber cuántas áreas de oportunidad tienes en tu negocio para implementar el Inbound Marketing?