Para definir lo que es una estrategia de negocios integral es la combinación de elementos (acciones, servicios y sistemas) puestos en marcha para gestionar una serie de resultados que beneficien a la empresa.
Es exitosa cuando el plan de acción a largo tiempo se diseña acuciosamente y todos los departamentos son involucrados haciéndoles partícipes y conscientes de su rol e importancia.
Se necesita comenzar teniendo objetivos empresariales concretos que se puedan contabilizar y trabajar día con día en ellos para alcanzarlos, para que la empresa obtenga el rendimiento financiero necesario.
La estrategia de negocio permite que las empresas grandes o pequeñas se planteen objetivos a corto, mediano y largo plazo y sobre todo, puedan enfocarse tanto en los objetivos comunes como en los particulares.
Para empezar, una buena estrategia de negocios integral permite que las empresas grandes o de nueva creación, obtengan buenos posicionamientos en su área, ésta debe diseñarse de acuerdo a las características propias y de nivel de competencia en el mercado.
Es útil para las nuevas corporaciones pues le ayuda a marcar el rumbo y las condiciones de desarrollo, planes estratégicos y de marketing en el segmento en el que se encuentran y para las empresas de larga carrera o experiencia, les permite vigilar los mercados, para cambiar o adaptar la estrategia y competir en mejor condición.
La estrategia de negocios integral como proceso regulable, asegura una decisión óptima en cada momento; es un elemento clave en el éxito económico o comercial de una empresa y ayuda al crecimiento.
Está conformada por cuatro áreas principales:
A continuación te explicamos lo que para nosotros como empresa se requiere en cada una de las áreas antes mencionadas.
Proyectar la forma de lograrlo es el primer paso en la estrategia de negocios. Considerar las posibles plataformas a utilizar (web, redes sociales, impresión, anuncios, etc.) saber cómo se usarán todas estas herramientas para alcanzar las metas es imprescindible.
Por ejemplo, si tu meta es lanzar un producto nuevo y hacer que tus clientes actuales sean los primeros en conocerlo, la mejor forma podría ser mandar un correo masivo para informarles acerca del producto en un pre-lanzamiento. Para lograrlo, debes tener una plataforma donde guardar los correos electrónicos de tus clientes de forma segura, como Mailchimp, diseñar el contenido del correo, tomar fotos del nuevo producto, ofrecer un descuento (si quieres) y mandarlo antes de lanzar el producto al público en general. Todo esto requiere de mucha planeación.
Una vez puestas sobre la mesa las diferentes herramientas, viene la selección de las mismas. Dicha elección se lleva a cabo tomando en cuenta los siguientes factores:
Ejemplo, un cliente nuestro quería promover su método para solucionar la calvicie, después de examinar sus diferentes opciones, fue claro que la mejor elección era utilizar Google Ads. Esta herramienta le ha ayudado a crecer su empresa de tal manera que en solo 6 meses ha abierto dos nuevas clínicas en diferentes partes del país.
Es importante cuidar que el contenido sea optimizado, rico en palabras claves, dirigido a la audiencia ideal y puesto en la plataforma adecuada para su mayor distribución.
Una herramienta fácil y rápida de implementar es las redes sociales. Facebook permite que cada negocio tenga un espacio, una página de promoción, Twitter es universal y con los hashtags correctos puedes lograr que tu negocio sea visto por millones de personas, LinkedIn es la red para profesionales, útil para compartir artículos y opiniones mas allá; Instagram es la red para la gente creativa. Cada una de estas redes tiene un público y un alcance y las debes utilizar de acuerdo a tus características porque no todas las empresas pueden o deben estar en todas las redes sociales.
Todo lo que sucede en una empresa es medible y si tienes una estrategia de negocios, esta medición se facilita. Puedes hacerlo a través de un análisis semanal o mensual a través de los indicadores que arrojen tus redes y con esto saber qué está funcionando y qué no. Así puedes hacer cambios inteligentes en el camino.
Muchos de nuestros clientes gozan de nuestro servicio de SEO (Search Engine Optimisation) y cada mes les mandamos un video de los cambios en sus palabras claves o “keywords” y el aumento de tráfico en su sitio web. Mes tras mes ellos pueden medir los resultados porque no solo se refleja en las gráficas de sus indicadores sino también en la cantidad de ventas que consiguen a través de su página web de e-commerce.
Pero no solo debes mirar hacia afuera, desarrollar a tus empleados o colaboradores gestiona una mejora en el servicio que ofreces y enriquece la experiencia del cliente.
La capacitación genera seguridad en todos los órdenes: empresa - empleado - cliente.
En el servicio al cliente como en el soporte técnico a usuarios, tener la respuesta adecuada es clave, para que tus empleados se hagan cargo del problema de los clientes.
Si quieres fidelizar un cliente, recuerda que debes mejorar su experiencia a través de un empleado capacitado y, aún cuando los clientes no tengan contacto directo con los empleados pues cabe la posibilidad de que tu servicio sea en línea, la capacitación o la falta de ella siempre es evidente.
Los clientes no se obtienen a corto plazo y de forma masiva, son los colaboradores los que te ayudan a cuidar de los que ya tienes y los que dan la cara de tu negocio, y traen más o por lo menos, los atienden, es por eso que, creemos que la capacitación del personal, el servicio y atención del cliente son pilares de una empresa sana.
Una estrategia de negocios integral es aquella que mira hacia fuera y cuida a los de adentro, tomando en cuenta no solo sus deseos de ser un gran negocio, sino buscando el beneficio con sus productos o servicios al mayor número de personas.