Durante la pandemia nos dimos cuenta que como sociedad tenemos grandes deficiencias, que las empresas no estaban preparadas para sostener la crisis económica a la que se enfrentaron, que las personas no teníamos la salud adecuada para nuevas enfermedades y menos para estar confinados durante tanto tiempo en casa.
Al tener más tiempo nos dimos cuenta los que quisimos aprovechar el confinamiento y aprender nuevas habilidades, estudiar, aprender cosas nuevas, terminar los estudios que habíamos postergado por causa de tanta actividad y con tanta velocidad en nuestra vida, de tal manera que los Freelance surgieron de una forma impresionante.
Y lo que voy a decir a continuación, no quiero que lo tomen a mal, ni por un lado equivocado, pero muchos de ellos hoy por hoy, no están desarrollando ni poniendo en práctica los conocimientos que tuvieron, ya que esas nuevas habilidades sólo sirvieron como un salvavidas para enfrentar la crisis y el confinamiento.
A lo que voy con todo esto es qué hay dos industrias que crecieron en forma exponencial durante la pandemia, la tecnología y el coaching.
Muchos negocios utilizaron los recursos tecnológicos para subsistir, y otros aprovecharon el tiempo para formarse como Coach, o se dieron cuenta de la necesidad de tener un Coach en el ámbito nutricional, actividad física, resiliencia, motivación, y muchas otras cosas que hoy en día los Coaches tienen como retos con las personas.
Para el año 2023 los retos más desafiantes para ellos, no son un dato menor, por el contrario, hay tendencias claras y los profesionales del coaching empezaron a prepararse para competir y sobresalir de los demás.
A continuación te dejaré tres tendencias para el 2023 en el negocio del coaching, pero antes te dejo algunos datos interesantes que te ayudarán a visualizar tu futuro año.
Las empresas utilizarán los servicios del coaching en áreas como: desarrollo profesional, aumento del rendimiento laboral, coaching colectivo, aprendizaje de nuevas habilidades etc. A partir de 2023 mas del 38% de las compañías planean con el coaching digital afrontar los principales cambios del comportamiento y la mentalidad empresarial.
Al existir muchísimos profesionales del coaching la especialización se convertirá en un valor agregado para todas las compañías que apuestan por contratar los servicios de un profesional, esta teoría existe, pero lamentablemente pocos lo han identificado y muy pocos más lo han puesto en la práctica, mi comentario esta lo fundamento en "La economía de la cola larga" término acuñado por Chris Anderson y que resuena ya en los medios de comunicación de todo el mundo.
La "larga cola" es la tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se está convirtiendo en un mercado de nichos: por primera vez en la sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades es rentable.
Cómo comenté en párrafos anteriores durante el covid muchas personas vieron el coaching como una alternativa de negocio, profesión o incluso la realización profesional; pero esto no quiere decir que todos utilizaron los caminos correctos para convertirse en un profesional del coaching.
Hoy en día es posible encontrar numerosos propuestas de certificación para los profesionales del coaching en diversos institutos, academias e incluso universidades, la tendencia es que será necesario que estas fuentes de conocimiento también estén certificadas, o avaladas por las instancias representativas del ramo la Internacional Coaching Federation (ICF) y otras que se pueden encontrar de forma regional y por país tendrán mucho que contarnos durante el año.
Una certificación y profesionalización de la práctica del coaching ineludiblemente traerá reputación a esta práctica que hoy por hoy, en el mundo, no goza de total aceptación una encuesta realizada hace poco tiempo por nuestro equipo de investigación, descubrió que más el 70% de las personas no tienen claridad en lo que hace o se dedica coach o mentor y los beneficios que puede tener de sus servicios.
El coach necesita mostrar con claridad su propuesta de valor que presenta a sus clientes (coachees). Cómo logrará ayudarlos a alcanzar su meta, qué medios utilizará además de dónde encontrará dichos recursos y ayuda.
Lo que requiere en el 2023 el coach es que tenga un "Hub Digital" donde muestre capacidades y atributos, así como sus competencias, herramientas, contenidos, testimonios, sus espacios digitales, plataformas de entrenamiento de coaching etc.
El coach una vez completado uno o más su preparación profesional en coaching, deberá emprender con alianzas estratégicas para su negocio, crear operaciones de venta y captación de prospectos de forma automatizada para enfocarse en sus clientes, entrenamientos y fortalecer su negocio en el mercado.
Crear conexiones no intrusivas, para que puedas tener conversaciones con tus clientes a través de cualquier medio de una manera más personal.
Automatizar los medios de contacto con tus prospectos de forma secuencial, crear confianza, generar la conversión, la necesidad y la intención de compra seré los campos donde deberán poner su atención los profesionales del coaching.